La historia de los Sudamericanos sub 20 se remonta a 1954, cuando Venezuela organizó la primera edición de un torneo que en ese entonces se llamaba Campeonato Sudamericano Juvenil, en el cual competían futbolistas de hasta 19 años, límite de edad que se mantuvo hasta su séptima versión, en 1975.
La siguiente edición, de 1977 -también en Venezuela- fue la primera en que el límite etario es el actual, de 20 años, lo cual se realizó para que el certamen diera cupos al Mundial sub 20.
Hasta hoy se han realizado 25 campeonatos Sudamericanos, siendo Brasil el país más ganador con 11 copas, luego le sigue Uruguay con siete, Argentina con cinco, Colombia con tres Paraguay con una edición ganada.
En nuestro país el certamen se ha realizado en tres oportunidades (1958, 1974 y 1997), mientras que su mejor ubicación fue en Perú 1975, cuando salió segundo detrás de Uruguay. Además, Chile obtuvo un tercer lugar en 1995 (Bolivia) y cinco veces acabó en la cuarta plaza.
La presente edición, que será la vigésimo octava, se disputará en Ecuador y otorga cupos para el Mundial de la categoría que se disputará en Corea del Sur.